Contraseña para DESCOMPRIMIR

Contraseña para DESCOMPRIMIR los archivos. ==>> 1 libro+

¡¡BúSkAlos!!

martes, 24 de mayo de 2011

COLECCIONES MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

CARVALHO



1º - YO MATÉ A KENNEDY.


En Yo maté a Kennedy asistimos al nacimiento de Pepe Carvalho como personaje literario, en el marco de una novela que abrió espacios a la libertad de leer y escribir en España. Presentada como una aparente novela de aventuras, es un ajuste de cuentas a todos los tópicos que formaron parte de la educación moral, política, sentimental de los españoles progres. Aquí, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA.


DESCARGAR






2º - TATUAJE.


Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.»

Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. 



DESCARGAR






3º - LA SOLEDAD DEL MANAGER.


Un hombre aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. La viuda encarga la investigación del caso a un «huelebraguetas» gallego, un detective privado de complejo pasado. Lo que parecía ser un ajuste de cuentas sexual se convierte en un ajuste de cuentas político que tiene como fondo la sociedad española a medio camino entre la muerte de Franco y el intento de consolidación democrática. Carvalho trata de compensar sus angustias e inhibiciones guisando un salmis de pato a las dos de la madrugada o haciendo el amor con la pasividad de un animal caliente pero escéptico.


DESCARGAR






4º - LOS MARES DEL SUR.


En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. 


DESCARGAR






5º - ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL.


Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general, Fernando Garrido. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE. Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad. La antigua historia militante de Carvalho aparece como un punto de referencia constante, y aunque la novela es básicamente una novela de aventuras con todos los ingredientes «carvalhianos», ofrece como fondo un riguroso paisaje político y en el horizonte el enigma del futuro de España.


DESCARGAR






6 - LOS PÁJAROS DE BANGKOK.


Carvalho viaja a Tailandia requerido por una antigua amiga aficionada a los amantes y a los asuntos turbios. Confundido por una pista falsa, el detective desciende hasta los escenarios más sórdidos de Bangkok. De todos modos, intuye que la solución del caso, tan dramática como impredecible, llegará con su retorno a Barcelona. 


DESCARGAR






7º - LA ROSA DE ALEJANDRÍA.


Manuel Vázquez Montalbán acaba de sacar por sexta vez de su madriguera al atípico detective privado Pepe Carvalho. Los lectores que se apunten a esta nueva investigación del sabueso galaico-apátrido-catalán pueden estar tranquilos y seguros. Lo que el autor promete y ofrece es la acreditada y atrayente fórmula de un asesinato con connotaciones estéticas —la víctima es, en este caso, una dama a la que han deshuesado y despedazado científicamente— y sociológicas: una trama de pasiones, separaciones y fatales encadenamientos de circunstancias enmarcada en la reciente historia hispana. Todo ello aderezado con los finos toques de cocina (que no gastronomía), erotismo, crítica literaria recreativa (o vindicativa, pues Carvalho purga su biblioteca quemando los libros, como el Quijote) y recuperación de sentimentalidades auténticas que proporcionan Carvalho y su clan de marginados entrañables. 


DESCARGAR






8º - HISTORIAS DE FANTASMAS.


Una autoestopista pálida y cadavérica se aparece a los conductores en una carretera perdida, les salva la vida pero se vuelven locos. Un buque fantasma se dedica a atemorizar a los pescadores de los bancos de atún haciendo hervir los mares entre la niebla e impidiéndoles faenar. Un brutal asesinato, supuestamente cometido en un ritual fantasmagórico, esconde una oscura historia de contrabandistas. Tres historias de falsos espectros, de ánimas y aparecidos, en las que el detective Carvalho deberá discernir entre lo racional y lo sobrenatural


DESCARGAR






9º - HISTORIAS DE PADRES E HIJOS.



Nadie puede escapar a la relación padre-hijo. Todos somos hijos de alguien, aunque algunos se nieguen a ser a su vez padres. Por lo tanto el enunciado que cobija el tema de estas tres historias afecta a cualquier lector potencial. Por otra parte, cualquier relato, corto o largo, está lleno de padres e hijos o de hijos y padres.



DESCARGAR






10º - TRES HISTORIAS DE AMOR.


En el libro encontramos los títulos: Las cenizas de Laura, De lo que pudo haber sido y no fue, y, La muchacha que no sabía decir no.


DESCARGAR






11º - HISTORIAS DE POLÍTICA FICCIÓN.


Los relatos de Historias de política ficción aparecen en 1987. Dentro de las aventuras del famoso detective, se enmarcan al final del pequeño ciclo de colecciones de narraciones breves protagonizadas por Carvalho que Vázquez Montalbán. 


DESCARGAR






12º - ASESINATO EN PRADO DEL REY Y OTRAS HISTORIAS SÓRDIDAS.


Carvalho en un caso «televisivo» «Cualquier parecido entre los personajes de esta novela corta y personajes de la realidad es responsabilidad de la intención del lector. A mí que me registren, aunque cuando se escribe en clave de divertimento la parodia lleve inevitablemente a una cierta impresión de caricatura de rostros y espíritus realmente existentes.»


DESCARGAR






13º - EL BALNEARIO.


En los balnearios nunca pasa nada hasta que pasa. Es entonces cuando se pierden las maneras, el decoro, la templanza, el bisoñé, la salud e incluso la vida. Esta vez Carvalho ni viaja ni come, y tiene que ingeniárselas para poder quemar un libro a hurtadillas. Sin embargo es una novela de gastronomía, de gastronomía caníbal, podría decirse. Fábula de la conducta individual y social de «viejos» y «nuevos» europeos, escrita en clave de humor y de terror suave. Un terror de balneario.


DESCARGAR






14º - EL DELANTERO CENTRO FUE ASESINADO AL ATARDECER.


Decimocuarto volumen de la serie dedicada al detective Pepe Carvalho, El delantero centro fue asesinado al atardecer —título bastante endeble y de dudoso gusto— encierra, sin embargo, una de sus aventuras mayores, si no claramente la mejor de todas. Ya se sabe que Manuel Vázquez Montalbán no ha escrito nunca una gran novela, pero sí escribe libros importantes, de primera magnitud, cargados de eficacia y sentido.
Esta serie, en apariencia policial, es la que ha proporcionado a su autor una mayor repercusión, el Premio Planeta y el triunfo en el exterior. Constituye una serie narrativa de gran envergadura sobre la España de la transición entre el régimen anterior y la democracia. En otros de sus libros, de apariencia más seria y profunda —El pianista, Los alegres muchachos de Atzavara—, se aborda el mismo contexto, con mayor hondura y menor eficacia. Pero todo ello consagra a Vázquez Montalbán como el novelista por excelencia de la transición española.
No hay que pedir, por tanto, a este delantero centro demasiadas cosas. Aunque el hecho de que Carvalho, que no parece llegar directamente del balneario anterior, metáfora de Europa, pero una de las novelas más endebles de la serie, pues está más viejo y cansado y come como nunca, se enfrenta no con uno, sino con dos delanteros centros es un hallazgo para la estructura policial del relato, pero poco más hay. Pues hay dos delanteros, dos clubes, dos criminales, dos posibles víctimas, dos comisarios —uno franquista y el otro estructuralista, vaya por Dios—, y hasta de los fieles de Carvalho, que son tres (Charo, Biscuter y Bromuro), sólo quedarán al final dos.
Tengo entendido que en alguna ocasión, Vázquez Montalbán pensó terminar esta serie matando a su personaje, convirtiéndolo en criminal o algo parecido, pero me da la impresión de que le ha sido imposible.
Carvalho no es exactamente un personaje, y cada vez menos, dado su cansancio y pasividad, que llegan hasta el punto de que en este volumen ya ni siquiera hace el amor: sólo come. Carvalho es un espejo, un espejo de estirpe stendhaliana, y los espejos nunca mueren, se pueden romper, pero nos siguen reflejando en cada uno de sus fragmentos.
A un club de fútbol que es el más potente de España y del mundo, y que es algo más que un club —como Pepe Carvalho es algo más que Pepe Carvalho—, llega un nuevo fichaje, un bota de oro, el delantero centro británico más cotizado del mundo, pero esta llegada viene acompañada de misteriosos y retóricos anónimos que anuncian su muerte. Pero también hay otro club, mucho más modesto, y otro delantero centro, vieja gloria en decadencia, y el club grande se come al chico, el crimen previsto se convierte en otro, que no llega hasta la página 166, y al final el verdadero criminal será el sistema capitalista, con lo que todo queda en casa, pues el dos simboliza el maniqueísmo.
El que al final los verdaderos crímenes queden impunes es la mejor de las rupturas que Vázquez Montalbán ha integrado en el género policial, pues es sobre todo un escritor de intenciones realistas. Vázquez Montalbán es un descriptor inimitable y genial, impresionista, irónico, acerado y contundente. De este libro, lo mejor son las descripciones de los medios mesocráticos y humildes, los pequeños delincucntes, los barrios bajos. Por lo demás, a Pepe Carvalho no le gusta el fútbol, ni el cine, ni la Prensa, ni la televisión, tampoco se gusta demasiado a sí mismo, y hasta quema los libros de su biblioteca: sólo le falta —lo dije en otra ocasión— empezar a quemar los suyos. Pero ya llegará. ¿Cómo decir entonces que da igual que se trate de una buena novela o no, ya que es absolutamente necesario —y divertido, y aleccionador, y profundo— leer este gran libro? 



DESCARGAR






15º - EL LABERINTO GRIEGO.


Pepe Carvalho, investigador privado, recibe de una extraña pareja francesa, Claire y Lebrun, el encargo de hallar el paradero de Alekos, el marido griego de Claire. Mientras recorren los antiguos barrios industriales de la Barcelona preolímpica en busca del oscuro personaje, el corazón de Carvalho sucumbirá ante la belleza inalcanzable de Claire. 


DESCARGAR






16º - SABOTAJE OLÍMPICO.


Pepe Carvalho nació en Yo maté a Kennedy, en 1970. Desde entonces, Vázquez Montalbán ha escrito una decena de novelas en las que el peculiar detective es el protagonista. Destacan, por citar sólo algunos títulos, Tatuaje, Las pájaros de Bangkok, Los mares del Sur o Asesinato en el Comité Central. Todas ellas siguen una línea muy definida, con argumentos sólidos, adscritas al género negro o policiaco y que el propio Vázquez Montalbán califica acertadamente de crónica de una ciudad y una época. Pues bien, esta línea se rompe bruscamente en El laberinto griego, sobre la Barcelona preolímpica y, sobre todo, en Sabotaje olímpico, sobre los Juegos Olímpicos, Vázquez Montalbán da con ellas un giro de 180 grados en la relación fondo / forma y cuenta su historia al margen de las fórmulas habituales

Sabotaje olímpico fue concebida como una anticrónica de los Juegos Olímpicos de Barcelona que se publicó en capítulos en el suplemento olímpico de EL PAÍS. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) ha dejado reposar la historia y la ha reelaborado desde la visión de una Barcelona y una España del verano de 1993, cuando todos los fastos y la alegría del 92 ya han acabado y la palabra crisis está en boca de todos: `los dioses se han marchado al olimpo verdadero, pero ni siquiera, de creer a las autoridades económicas, han tenido la gentileza de dejarnos el pan y el vino`. 



DESCARGAR






17º - EL HERMANO PEQUEÑO.


La principal víctima de la corrupción es el propio corrupto, sobre todo si ha traicionado los ideales de honestidad de toda una vida. Es el caso de El hermano pequeño, una historia habitual en la España y la Europa de las corrupciones que Carvalho investiga con su talante de siempre, con su capacidad de descubrir el desorden que se esconde detrás de toda apariencia de orden. Un libro -compuesto por otros relatos- en el que el humor, el sarcasmo y la melancolía resucitan al Carvalho más esencial y su universo de personajes imprevisibles, como un loco enamorado de Marilyn Monroe y un usurpador de la personalidad de Pepe Carvalho.


DESCARGAR






18º - ROLDÁN, NI VIVO NI MUERTO.


Pepe Carvalho se enfrentó también a uno de los enigmas más inquietantes de la España democrática: el de Luis Roldán, director de la Guardia Civil, fugitivo de la justicia y durante un tiempo tal vez vivo o tal vez muerto, tal vez oculto aquí u oculto allá, nadie lo sabía. Todo un desafío para la habitual perspicacia de Carvalho, que Vázquez Montalbán cuenta al lector con su habitual sentido del humor, en un tema novelesco brindado como nunca por la realidad.


DESCARGAR






19º - EL PREMIO.


Hay un muerto. Las cámaras de televisión, los periodistas y los invitados a la cena donde se concede el premio literario más rico del mundo, 100 millones de pesetas, esperan el nombre del vencedor, y la voz corre por el hotel Venice: no hay vencedor, hay un muerto. El muerto es el plutócrata Lázaro Conesal, banquero, mecenas del inmenso premio literario. Hay un muerto, un crimen y un detective, porque entre los 500 invitados ronda José Carvalho. Es El premio, de Manuel Vázquez Montalbán.
Alguien dijo que la novela es un espejo portátil que se puede llevar a cualquier sitio, el espejo roto de una criada. El premio es el espejo roto de un detective privado, José Carvalho, que asiste a la entrega del Premio Venice, y mira y oye: protege a Conesal. El plutócrata tiene problemas con el Banco de España y con el fisco: está a punto de hundirse, aunque sepa mucho de las finanzas secretas del PSOE y sea un artista del chantaje. En la noche de la fiesta literaria teme el ataque de sus socios, de los literatos resentidos, de las mujeres despechadas, de los magnates de la competencia, de los jerarcas socialistas: Conesal es también millonario en enemigos. 



DESCARGAR






22º - QUINTETO DE BUENOS AIRES.


El tío de América que nunca faltaba en las familias españolas le encarga a Carvalho que vaya a Buenos Aires a buscar a un primo que ha querido desaparecer después de haberse salvado en los tiempos de la dictadura militar. Carvalho percibe en Buenos Aires el espectáculo de después de una batalla, la reconstrucción de la razón colectiva y personal en tiempos de sustitución de la épica y la crueldad por el cinismo superviviente.


DESCARGAR


22.5º - LA MUCHACHA QUE PUDO SER EMMANUELLE.


Es un relato que fue publicado como feuilleton entre el 3 y el 30 de agosto de 1997 por EL PAÍS, con ilustraciones de Fernando Vicente.
Nació como guión para la serie televisiva sobre Carvalho que iba a producir la televisión argentina bajo la dirección de Luis Baroné y con Juan Diego en el papel de Carvalho.
La acción se desarrolla en Barcelona pero sirve de introito a Quinteto de Buenos Aires. 



DESCARGAR






23º - EL HOMBRE DE MI VIDA.


Tres años después de sus andanzas en Quinteto de Buenos Aires, vuelve Carvalho. Y también vuelve Charo, tras haberse marchado a trabajar a un hotel de Andorra para un buen cliente suyo en 1991, cuando las aventuras de El laberinto griego, con la intención de orientar el futuro del detective.

Ahora, en el verano de 1999, vuelve enamoradísima de Carvalho y su ex cliente le monta una tienda de dietética en el Puerto Olímpico, retratado en la portada del libro. Pero el ex cliente de Charo, influyente político de la administración autonómica catalana, quiere también ayudar a Carvalho a reorganizar su vida y para ello lo introduce en los ambientes de los Servicios de Inteligencia catalanes, como Vázquez Montalbán viene prometiendo desde hace años

A pocos meses del final del milenio, Carvalho vivirá una historia de amor, sectas, espionaje y muerte. Convocado para seguir un curso de espía y reclamado por una extraña mujer que primero le envía fax enigmáticos, luego enamorados, Carvalho convive con la sospecha de que ha sido elegido para una finalidad que no puede controlar. A Carvalho esto parece inquietarle al principio y luego gustarle: Charo no consigue alelarlo con su vuelta.

Bajo el peso del eterno diseñador del mundo, el poder del dinero, el detective hace suya la ansiedad de Beckett: `Esto no es moverse, esto es ser movido` y, por primera vez en su ya larga vida literaria, asume su condición de instrumento para la tragedia.

Ojo con los faxes que recibe Carvalho: se parecen mucho a los del extraño cuento `Una lectora corrige a su escritor` preferido que Vázquez Montalbán publicó el verano pasado. Se supone que en la entrega siguiente, Milenio, Carvalho y Biscuter dan la vuelta al mundo y esto está anunciado almenos desde 1988: «...será un homenaje a La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, realizada por Biscuter y Carvalho, y ahí se producirá el desenlace de la historia, y eso será todo.» dijo entonces Vázquez Montalbán en una célebre entrevista con José F. Colmeiro. Pero en una reciente larga entrevista en México ha dicho de Carvalho: «o lo jubilo luego de dar una vuelta al mundo que hará con Biscuter, algo que está anunciado desde hace 25 años y lo cual pienso cumplir en una novela de título Milenio, o bien lo reconvierto».



DESCARGAR






CUARTETO.


La innegable pericia de su autor, -creador de Pepe Carvalho-, y también sus cualidades de agudo intelectual y ensayista, se reúnen en este magnífico y tenso relato de corte policial. Un grupo de personajes inquietantes, un investigador sagaz, y una marea oculta de relaciones y secretos. 


DESCARGAR






CUENTOS.


Contenido

* TELEVISIÓN BASURA
* 50 AÑOS DESPUÉS DE LA DERROTA ALIADA
* UNA LECTORA CORRIGE A SU ESCRITOR PREFERIDO
* EL FESTÍN DE PIERRE EBUKA 



DESCARGAR






EL PIANISTA.


El pianista es una de las novelas más singulares e inquietantes de Vázquez Montalbán, autor de una profusa obra y ya un clásico de la más reciente literatura española.
Alternando tres etapas temporales de una misma historia en el marco de la Barcelona actual, la de los años cuarenta y el París de 1936, la novela recrea la atormentada existencia de un pianista, Alberto Rosell, y sus relaciones con la época que le ha tocado en suerte. La carrera artística del protagonista es brutalmente quebrada por unos tiempos caracterizados por la intolerancia y la barbarie. Pero él, a diferencia del cínico, lúcido y exhibicionista compositor Doria, se siente moralmente obligado a comprometerse en una respuesta al imperio totalitario de lo fáctico. Ambas posturas quedan dramáticamente en evidencia cuando, recién estallada la guerra civil, Rosell y su compañera Teresa deciden regresar a España para participar en la lucha por sus ideales, mientras Doria permanece en París voluntariamente ajeno a los avatares sociales y políticos de la época. Profunda reflexión ética y estética sobre el rol del artista en la sociedad contemporánea. El pianista configura con vibrante intensidad unos escenarios históricos y unas posturas humanas que patentizan verídica y magistralmente el desgarro y el dilema moral de toda una generación. 



DESCARGAR


MILENIO CARVALHO.





1º LIBRO - RUMBO A KABUL.


Mientras en un alto despacho Pepe Carvalho es acusado de asesinato, él y su inseparable Biscuter viajan en ferry rumbo a Génova bajo nombres falsos, los literarios Bouvard y Pécuchet. Junto a ellos navega una tal Madame Lissieux, con la que Biscuter parece entenderse muy bien, pero que desaparece al pisar suelo italiano, y un poco antes de que se «estropeen» los frenos del coche que conduce a los dos socios… Quienes, pese a todo, superan este primer escollo y prosiguen su periplo hacia Grecia, decididos a dar la vuelta al mundo. Pero alguien no cree que sean dos inofensivos turistas, y el viaje se irá convirtiendo más bien en una huida. En una persecución. A través de Israel, de Turquía, rumbo a Kabul, donde les espera una insospechada misión, y donde esta aventura podría haber concluido.


DESCARGAR






2º LIBRO - EN LAS ANTÍPODAS.


Carvalho y Biscuter, cual don Quijote y Sancho, cual Phileas Fogg y Picatoste, han dejado atrás el avispero afgano y, en su huida, han llegado a Bangkok, lugar mítico del pasado del detective, pero ni siquiera en Bali van a hallar descanso, etapa a etapa, se han ganado demasiados enemigos… Y a partir de su escala en Australia van a contar con un sorprendente compañero de viaje, un etarra excarcelado en cuyo velero deben atravesar el océano, rumbo a Suramérica. Pero mientras Biscuter se crece ante la adversidad y tienta a Carvalho con una gran sorpresa para el final del viaje, a éste le puede la melancolía: el mundo se ha vuelto un lugar detestable, y encima su ayudante ha empezado a actuar por su cuenta.


DESCARGAR






O CESAR O NADA.


Tras la aparición de sus ensayos literarios, reunidos bajo el título de La literatura en la construcción de la ciudad democrática (Crítica), simultáneamente, el padre del más popular de los detectives españoles de ficción incide en O César o nada en otra novela de género: la histórica. Tiene también sus reglas y limitaciones y permite suponer en el que la emprende un amplio conocimiento histórico del período elegido. No se trata, en este caso, de la España de la inmediata postguerra (que sería también ya novela histórica y que Vázquez Montalbán utilizó en otras producciones marginales a la serie de Carvalho). En esta ocasión, la empresa hubo de resultarle mucho más difícil y compleja, porque se trata de narrar las intrigas de una Roma renacentista dominada por la familia valenciana de los Borgia. Los personajes que protagonizan la historia son complejos héroes que hemos conocido a través de la historia, la literatura y el arte.
Ninguno de los pecados de la época están ausentes: la simonía (la compra del papado por parte de Rodrigo Borja), los crímenes de estado, las traiciones reales y el incesto atribuido a Lucrecia Borgia («conseguiría ser a la vez hija, esposa y nuera de su padre, según consta en los libelos de la estatua de Pasquino»). Permanece incólume el valor que los Borgia atribuyen a los lazos familiares. Vázquez Montalbán, en la intimidad, les hace hablar a ratos en valenciano. Reproduce también poemas en italiano y abundantes citas latinas clásicas y bíblicas. La corte se lamenta de la invasión de los `catalanes`. Pero bajo el rico anecdotario que imprime interés a la narración subyacen conceptos políticos básicos: la ciudad-estado frente al Estado, el papel temporal del Papado, la necesidad de una Reforma que culminará, tras la muerte de César, en uno de sus descendientes, quien seguirá las huellas de San Ignacio de Loyola. 



DESCARGAR

No hay comentarios: