Contraseña para DESCOMPRIMIR

Contraseña para DESCOMPRIMIR los archivos. ==>> 1 libro+

¡¡BúSkAlos!!

viernes, 4 de marzo de 2011

Colección Mark Twain





EL BOBO WILSON.


Dos niños nacen el mismo día en la misma casa en una pequeña población del viejo Sur: Chambers, hijo de la esclava Roxy, y Tom, hijo del amo Driscoll. Los dos son en apariencia blancos y casi idénticos. Aterrada ante la perspectiva de ver a Chambers `vendido río abajo`, Roxy intercambia a los niños, convirtiendo al esclavo en amo y al amo en esclavo. A partir de este equívoco de identidades, Mark Twain pinta en El Bobo Wilson (1894) un cómico retrato de la comunidad fluvial de su infancia, delatando con afilada ironía los tropiezos y miserias de sus pintorescos personajes: el juez Driscoll, los gemelos italianos Luigi y Angelo Capello, el investigador Blake y, por supuesto, el Bobo Wilson. 

Para sorpresa de propios y extraños, será la perspicacia de Wilson, su afición a coleccionar huellas digitales y su lógica deductiva las que descubrirán por fin el secreto de Roxy. 

Lúcido y agudo testimonio de lo más cruel e inhóspito de la condición humana: la esclavitud. 



DESCARGAR






EL FORASTERO MISTERIOSO.






EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO.

En principio, El príncipe y el mendigo estaba pensado para un público infantil, y el propio Twain quiso probar la eficacia del manuscrito leyéndoselo a sus hijas. Y, en efecto, la historia del muchacho pobre que se convertía en rey, mientras el verdadero príncipe aprendía humildad y misericordia entre la gente miserable, podía haber sido una de las invenciones que Tom Sawyer contaba a sus amigos.



LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY.
Como un canto a la libertad en la naturaleza ante una civilización que se juzga opresora, más o menos es conocida la leyenda instaurada por Mark Twain en `Las Aventuras De Huckleberry Finn`. Huckleberry, antes de Lincoln, es el chico narrador sin omnisciencia, un reciente adolescente y que usa el lenguaje claro, directo e irreverente de Twain y sus colegas escritores del sur o suroeste estadounidense. Al empezar la novela, Huck se ha hecho rico mediante una peripecia narrada ya en el anterior `Las Aventuras De Tom Sawyer`, aunque debido a la edad de Huck, un juez dispone de su dinero. 

Entretanto, adoptado el muchacho por una viuda, ante un padre maltratador y pobre que quiere su posesión legal porque se ha hecho rico, Huck recibe el llamado de la naturaleza y se escapa de ambos. No escapa, claro, al mundo de la civilización y de la ley convencional, algo que en verdad, por cuestión de edad y crianza, aún no había alcanzado a asimilar y que es lo que permite el nudo dramático de la novela. Su conciencia, en efecto, y en cierto sentido, puede decirse que no es una tabla rasa, aunque no por ello ésta deja de estar a medio escribir.

Se escapa en el Mississippi, pues, hacia la próxima amistad, hacia la ley natural. Éste, el viejo turbio, es un lugar de ensueño para Twain, que recrea su juventud fluvial, tanto de habitante como de marino, en aquella balsa donde escapan el protagonista y un negro fugitivo que Huckleberry encuentra en una isla y al que ya conocía: Jim, el amigo, el otro protagonista de la novela. Pero Jim ha debido hacer una confesión al encontrar a Huck, ya que él mismo había escapado, pero de la esclavitud. Su dueña pensaba venderlo al Sur profundo, el de las plantaciones donde las condiciones del esclavo eran todavía más duras. El lugar de la novela es esclavista, un negro escapado de su dueño es un desagradecido. Y el héroe, Huck, se escandaliza ante la confesión de Jim, pero calla y acepta, y juntos viajan en la balsa. El silencio es ya el acto de una conciencia que disiente con la sociedad. Y la balsa navega hacia los estados abolicionistas, pero como amenazada por las orillas, el mundo de la amistad se ve acechado por el mundo de los hombres, convencionalmente, sociales. 




LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER.

a mayoría de las aventuras que refiero en este libro son reflejo de la realidad, una o dos me han ocurrido a mí mismo, el resto son anécdotas de otros niños, compañeros míos de la escuela. Huck Finn ha existido, Tom Sawyer también, si bien no se trata de un solo individuo, es una combinación de las características de tres chiquillos amigos. Es pues un trabajo arquitectónico de orden compuesto.
Las raras supersticiones de las que doy fe prevalecían entre los niños y los esclavos del Oeste en la época de este relato.
A pesar de que destino este libro a pasatiempo de muchachos, espero que no lo despreciarán los hombres ni las mujeres, ya que en parte está compuesto con la idea de despertar recuerdos del pasado en los adultos y exponer cómo sentían, pensaban y hablaban, y en qué raras empresas se embarcaban.




UN MISTERIO, UNA MUERTE Y UN MATRIMONIO.

En Deer Link, un pequeño pueblo situado en algun lugar de Estados Unidos, Mary, la hija del humilde granjero John Gray, se va a casar con Hugh Gregory, un apuesto y acaudalado joven. La alegría del padre es doble: su hija se va a casar con uno de los mejores partidos del pueblo, tendrá fortuna y además la boda irritará a su hermano David, con quien está peleado desde hace años y que odia a Hugh desde hace mucho tiempo por un antiguo pleito. Todo parece ir sobre ruedas hasta que el reverendo del pueblo informa a John de una gran noticia... David ha hecho testamento a favor de Mary, toda su fortuna será para ella, y la alegría inicial deviene en preocupación.

DESCARGAR






UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO.


La tentación de penetrar en el pasado, ya sea a través del túnel del tiempo o mediante aeronaves de ciencia-ficción capaces de superar la velocidad de la luz, no es nueva. Pero Mark Twain no quiso hacer alardes científicos (para él «la transposición de épocas y cuerpos» es sólo un pretexto), sino un relato humorístico, empapado de sátira social y política, como es habitual en él. Las institucines monárquiucas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso, y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten con su comicidad irrresistible, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos por inamovibles. 


DESCARGAR

No hay comentarios: