Contraseña para DESCOMPRIMIR

Contraseña para DESCOMPRIMIR los archivos. ==>> 1 libro+

¡¡BúSkAlos!!

domingo, 11 de julio de 2010

Saga "Ekumen" - Ursula K. Le Guin


1° LIBRO - EL MUNDO DE ROCANNON

Un etnólogo de origen terrestre, único superviviente de una expedición científica en un extraño planeta poblado por diversas razas inteligentes (y otras que imitan la inteligencia de modo aterrador), se ve obligado a adentrarse en las zonas más inhóspitas de este mundo sin nombre para hacer frente a una amenaza que puede poner en peligro a toda la galaxia.


Esta es una novela de viaje, a través de un obsesivo paisaje metafórico, en la que el descubrimiento final concluye un largo y complejo proceso. Gaveral Rocannon comienza su viaje con el claro propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos de que ha sido traicionada. Pero el heroísmo de Rocannon lo llevará a pagar un muy alto precio, pues no sólo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien; ha de sentir también la agonía simultánea de mil enemigos moribundos. El héroe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, que al fin se conoce a sí mismo. Probablemente, la mejor novela de la maestra del género.





2° LIBRO - PLANETA DE EXILIO

En Eltanin, un lejano planeta hay una colonia de terráqueos que la Liga Planetaria instaló allí hace seiscientos años. La Liga, después de instalar a los terráqueos, se desentendió de ellos, y la colonia arrastra una existencia cada vez más precaria. Pero los colonos se han mantenido fieles a las leyes que juraron obedecer. Entre ellas figura la obligación de no coexistir con ninguna forma de vida humanoide que pueda existir en el planeta. No pueden convivir con los nativos ni transmitirles su cultura ni sus conocimientos. En el planeta vive una raza humanoide, los hilfos, cuyo estadio cultural equivale a la Edad de Piedra de los terrestres. Estos nómadas primitivos, aunque temen a los terrestres, se acercan a la colonia durante los crudos inviernos de más de quince años de duración.


A medida que pasan los años, las nuevas generaciones de humanos empiezan a perder la fe en unas leyes que no creen adaptadas a la realidad. Poco a poco llega la comprensión, estimulada por un nuevo conocimiento: en el planeta ha surgido una raza de guerreros, los gaales, que atacan indiscriminadamente los poblados terrestres e hilfos y amenazan con aniquilarlos a todos. Si los terrestre no se unen a los nativos, superando seis siglos de miedo y recelo, quizá nadie sobreviva al invierno.




3° LIBRO - LA CIUDAD DE LAS ILUSIONES

El protagonista de esta dramática novela es un hombre maduro, que se encuentra de pronto solo en una espesa floresta, y no puede llegar a saber de dónde ha venido, o quién es. Los ojos de este hombre no son humanos. Las gentes del bosque lo cuidan como si se tratara de un niño, le enseñan a hablar y le transmiten todo lo que saben. Pero nadie puede resolver el enigma de su pasado, y al fin, él tiene que partir en una peligrosa búsqueda. Cuando por último llegue a la ciudad de Estoch, encontrará su verdadera identidad y entrará en un peligroso universo.





4° LIBRO - LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación. El más cierto de los episodios puede perderse en el estilo del relato, o quizá dominarlo: como esas extrañas joyas orgánicas de nuestros océanos, que si las usa una determinada mujer brilla cada día más, y en otras en cambio se empañan y se deshacen en polvo.»




5° LIBRO - EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE


En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres y los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.




6° LIBRO - LOS DESPOSEÍDOS

hevek, un físico, originario de Antares, un planeta aislado y "anarquista", que decide viajar al planeta madre Urras, en el que impera un sistema llamado el "propietariado". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados.

No hay comentarios: